clock menu more-arrow no yes

Filed under:

Una organización creada un fondo de $4M para ayudar a trabajadores de restaurantes de Chicago — pero $3.6M aún no ha sido reclamado

Southern Smoke Foundation de Houston dice que no hay suficientes personas de la industria de comida que hayan solicitado el dinero de la subvención

Trabajadores de la Casa Yari preparan comida.
Brian Rich/Sun-Times

An English version of this article can be found here/Se puede encontrar una versión en Inglés de esta historia aquí.

La pandemia del COVID-19 ha despedido millones de meseros, cocineros, anfitriónes, panaderos, camareros, bartenders, carniceros, baristas y más sin trabajo (trabajadores asalariados y por hora) con miedo de no ser capaz de sobrevivir.

Mientras grupos como la Coalición de Restaurantes Independientes continúan trabajando incansablemente con el gobierno para pasar la legislación de $120 billiones para ayudar a restaurantes independientes, esfuerzos locales existen para ayudar a los trabajadores más inmediatamente con dinero. ¿Pero cuál es el único problema? No hay suficientes personas de la industria de comida que hayan solicitado el dinero de la subvención.

“No creo que anticipamos que el desafío sería tan grande,” dice Kathryn Lott, directora ejecutiva del Smoke Foundation. “Es muy difícil impulsar esta industria en particular a pedir ayuda. La gente se enorgullece de ser supervivientes y hacer las cosas sin apoyo.”

El Southern Smoke Foundation empezó en el 2015 por Chris Shephard, un cocinero galardonado de Houston con James Beard. En agosto, el cocinero anunció una campaña de fondos para trabajadores de los restaurantes de Chicago, que ha creado $4 millones de fondos para apoyar a los trabajadores en Cook County, que tiene más de 7,300 restaurantes. El dinero viene de donantes anónimos, que dijeron que lo igualaran a $1 millon más donaciones para un total de $6 millones disponibles.

Lott explica que Southern Smoke anticipaba muchas más aplicaciones cuando empezó en agosto, pero el fondo solo ha premiado 1,028 aplicaciones. Para ser elegible, personas debe haber trabajado en un restaurante, bar o café un mínimo de 30 horas a la semana (no solamente en un lugar; podría ser una mezcla de trabajos) por al menos seis meses antes que empezó la pandemia. Candidatos necesitan demostrar un W2 o talón de pago para verificar empleo. Más allá de eso, se hacen pocas preguntas — por ejemplo, inmigrantes pueden estar esperando un permiso de residencia (tarjeta verde). Fundos se dan en función de la necesidad, entonces no hay una cantidad específica que una persona puede recibir. La organización tiene un proceso de selección dura pero cuando aprobado, los fondos pueden transferir rápidamente.

“Es una organización que trabaja basada en el nivel de la urgencia,” dice Lott. “Tenemos niveles de urgencia que identificamos y tenemos exámenes casi en tiempo real cuando se entregan las aplicaciones. Probamos de ayudar a la gente a salir de la crisis.”

Las personas pueden usar el dinero para pagar renta o el pago del carro, una factura de un servicio para mantener la calefacción en casa o gastos médicos. Hasta ahora, el fondo ha otorgado $386,425 a 140 solicitantes, que significa que más de $3.6 millones todavía no es reclamado — y con otros $2 millones si los fondos reciben las donaciones igualadas. Solamente $35,000 de $1 millón de donaciones igualadas fue recaudado, pero más apoyo local está trabajando para recaudar más fondos. Southern Smoke también da 90 centavos por cada dólar al fondo, que es más dinero para la gente y menos para gastos administrativos.

A man with glasses leaning outside at a street fest.
Southern Smoke fue iniciado por el cocinero Chris Shepherd.
Southern Smoke/Michelle Watson of CatchLight Group

Cocineros de Chicago ayudan a recaudar fondos

Con más gente sin trabajo, personas en la industria han creado recaudación de fondos para ayudar el fondo de Smoke Foundation pero también para difundir el conocimiento de apoyo financiero disponible a los trabajadores. Sarah Grueneberg, cocinera y dueña del restaurante Monteverde en West Loop, conoció a Sherpherd en el 2003 en su primer trabajo de cocina en Brennan’s of Houston. Ella participó en la recaudación de fondos anual del Southern Smoke en Tejas y sabía que quería ayudar cuando escuchó del fondo de Chicago. Cada domingo, Monteverde vende un pollo entero de parmesano por $40 y dona $10 al fondo por cada plato vendido. El restaurante también tiene una donación directa en su portal de internet para cuando la gente pide comida para llevar.

“Personas están diciendo que ese [fondo] está cambiando sus vidas cuando no tenían esperanza,” dice Grueneberg. “Si necesitas ayuda, aprovecha el dinero. No te sientas mal que estás aplicando por apoyo. Parte del conocimiento es no se necesitan sentirse culpable de preguntar para ayudo.”

Mientras que el fondo era anunciado, el cocinero y dueño de Frontier y Ina Mae Tavern Brian Jupiter hizo un poco de trabajo con Diageo y Bulleit Bourbon. Aprendió del Chicago fondo de representantes de Bulleit y la marca de licor donó $1,500 al fondo en el nombre de Jupiter.

“Tenemos muchos restaurantes en Chicago y eso es lo desafortunado de esperar por apoyo del gobierno,” dice Jupiter. “[Los restaurantes] es una profesión acelerada y con dinero rápido para muchos camareros. Es difícil ir de generar ingresos a una posición donde no tienes nada. Estoy indeciso de donar a las [organizaciones grandes de recaudación de fondos] porque el dinero se pierde. Eso parecía como el dinero iría a las personas indicadas.”

Dos importadores de vino, The Sorting Table ay Louis Dressner Selections, se asociaron con restaurantes locales Table, Donkey and Stick y Pizza Friendly Pizza para hacer una recaudación de fondos el 10 de diciembre donde la gente pagó $75 para una pizza especial, una botella de vino sangiovese y una fiesta de pizza por Zoom. Diez por ciento del dinero hecho — más o menos $300 — fue al fondo.

Steve Dolinsky, de ABC 7 Chicago, creó 16 tipos de pizza con nombres de calles o barrios en Chicago (como Pilsen y Harlem Avenue) y vendió piezas for $7. Él también recolectó $2,000 vendiendo un Breville y un horno Ooni para pizza.

“Yo quería hacer una cosa para ayudar y no sabía que podría hacer más de ordenar comida de restaurantes,” dice Dolinsky. “Quería saber que estaba directamente ayudando personas.”

Food Network & Cooking Channel New York City Wine & Food Festival presented by Capital One - Dinner with Sarah Grueneberg, Angie Rito and Scott Tacinelli part of the Bank of America Dinner Series
Sarah Grueneberg, cocinera y dueña del restaurante Monteverde en West Loop, está recaudando dinero para el Southern Smoke fondo para trabajadores en Chicago de la industria de comida que perdieron sus trabajos.
Photo by Kris Connor/Getty Images for NYCWFF

Ayudando los trabajadores de servicios

La gente todavía puede recibir dinero del fondo para apoyo durante ese tiempo difícil. Cuando Ashley Collins, de 23 años, perdió su trabajo temporalmente, ella recibió dinero del gobierno solamente una vez, y no era mucho. Collins está embarazada y tiene la custodia de su hermano, entonces ella solicitó una subvención para ayudarla pagar renta a una amiga quien las dejó quedarse en su sótano, y para pagar su factura de teléfono y tarjeta de crédito. El fondo le dio $800.

Peter Mohawk, de 62 años, trabaja como camarero para Levy Restaurants al United Center, Wrigley Field y Ravinia. Desde marzo que no tiene ningún ingreso. Recibe desempleo pero tiene grandes facturas médicas, entonces quería más asistencia para su seguro de salud. El fundo le dio $1,320. Amie Autentrieth, de 39 años, recibió una cantidad secreta para ayudarla a pagar su hipoteca y comida. Ella es una madre soltera que perdió su trabajo en un restaurante dos veces a causa de la suspensión de servicio dentro del restaurante impuesto por el gobierno.

Mientras los fondos son solamente para aquellos que han trabajado en restaurantes, bares y cafés, El Smoke Foundation fondo nacional es para alguien que trabaja en la industria de comida y bebida. Durante la pandemia, Southern Smoke dio $4.3 millones a 2,200 personas. En noviembre, un cocinero famoso dio $1 millón a la organización después de ganar Who Wants to Be a Millionaire?

La organización continúa aceptando donaciones. Trabajadores de restaurantes en Chicago pueden solicitar dinero aquí.

Historia traducido del inglés por Ariel Parrella-Aureli.

United Center

1901 West Madison Street, , IL 60612

Pizza Friendly Pizza

1039 North Western Avenue, , IL 60622 (773) 395-2483 Visit Website

Monteverde

1020 West Madison Street, Chicago, IL 60607 (312) 888-3041

Wrigley Field

, Chicago, IL 60613

Frontier

1072 N Milwaukee Ave, Chicago, IL 60642 (773) 772-4322 Visit Website

Table, Donkey and Stick

2728 West Armitage Avenue, , IL 60647 (773) 486-8525 Visit Website

Sign up for the newsletter Sign up for the Eater Chicago newsletter

The freshest news from the local food world